¿Por qué denunciar las estafas?

denunciar las estafas

En algún momento de nuestras vidas, hemos presenciado o escucha sobre alguna estafa. Incluso si no caemos en la trampa, todos recibimos llamadas, mensajes, correos o visitas sospechosas, porque los delincuentes ven a cualquiera como un posible blanco.

Cualquiera que sea la metodología que usen los delincuentes para acercarse a ti, buscan apropiarse de tu dinero físico o de tus datos para acceder a tus cuentas bancarias o comerciales. Actualmente los estafadores cuentan con un sinfín de formas para lograr su propósito, son expertos en captar nuestra atención, desorientarnos y así aprovecharse de ti.

Si los delincuentes se preparan para atacarte, es lógico que tú también te prepares y tengas un plan para protegerte. Así que, ¿Qué debemos hacer cuando creemos que estamos o estuvimos ante una estafa?

  1. Lo primero es contarle a alguien, si hablar con familiar, amigo o vecino sobre lo que ese mensaje, llamada o correo sospechoso. A veces, hablarlo con otras personas nos ayuda mucho, puede ser que esa persona también haya recibido un mensaje similar o conoce a alguien que le sucedió lo mismo o quizá tu historia le ayude a otros a evitar caer en esa estafa.
  2. Luego, reporta lo sucedido a la Fiscalía General de la Nación. Puedes realizarlo de manera telefónica o virtual aquí: https://cutt.ly/PksWSYr. La fiscalía trabaja diariamente en identificar y parar a los estafadores.

Cuando denuncias una estafa, la información que suministres a la fiscalía, puede ser de gran ayuda para la investigación de esa modalidad criminal. A demás, otros organismos legales también pueden ver el reporte y usarlo en otras investigaciones. Cada reporte es una pieza de un rompecabeza que le permite a los organismos legales ver el panorama completo de lo que hacen los delincuentes y detenerlos.

Así es como tu reporte oportuno ayuda a impedir que ese tipo de estafas del cual fuiste victima o casi lo fuiste, ayuda a otras personas a no caer en ellas. Así que, ante un caso de estafa ¡DENUNCIA!

 

FUENTE: www.consumidor.ftc.gov

La seguridad es nuestro campo, consulte en este mismo portal sobre nuestros servicios de asesoría en seguridad. También síganos en nuestras redes para tips y datos de interés.

facebook/galaxiaseguridad e Instagram/galaxiaseguridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Necesitas ayuda? Chat via WhatsApp