Funciones y obligaciones del Guarda de Seguridad

funcionesdelguarda

En primer lugar, es importante aclarar el significado de vigilancia privada en Colombia, el cuál es la labor que prestan hombres y mujeres pertenecientes a una empresa legalmente constituida y avalada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Para mitigar y prevenir los riesgos sobre personas y bienes inmuebles.

La vigilancia privada es un servicio organizado y planificado que surgió por la necesidad de contar con un sistema colaborador de la ley para que sea sus ojos y oídos en una zona específica, preparados para identificar cualquier riesgo y actuar según el protocolo de los esquemas de seguridad.

 

LA VIGILANCIA PRIVADA NO ELIMINA EL RIESGO

Cabe resaltar que el servicio de vigilancia privada no elimina el riesgo, pero es un respaldo para reducirlo. Es por lo anterior que, Según el Decreto 356 de 1994, las empresas de seguridad privada en la prestación del servicio deben contar con un seguro de responsabilidad civil extracontractual, que se hace efectivo al demostrar la responsabilidad del personal de seguridad.

 

LA IMPORTANCIA DEL GUARDA DE SEGURIDAD

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, define a los vigilantes o guardas como “la persona natural hombre o mujer, que en la prestación del servicio se le ha encomendado la labor de proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad.” 

Es importante reconocer al Guarda de Seguridad como el pilar de un esquema de seguridad viable, pues ya sea mediante Vigilancia Fija, Móvil o Electrónica, siempre habrá un profesional calificado, alerta ante cualquier situación y actuando con base a los fundamentos normativos vigentes.

 

FUNCIONES DEL GUARDA DE SEGURIDAD

 

FUNCIONES OBLIGACIONES
1. Recibir y entregar el puesto de trabajo.

 

2. Realizar los controles de acceso de personas, de conformidad con lo establecido en el mismo protocolo y por el servicio de vigilancia y seguridad privada para las personas que tienen permitido e ingreso.

 

 

3. Hacer rondas de inspección para verificar cualquier novedad, informar y tomar las acciones pertinentes y oportunas.

 

4. Recibir la correspondencia, ordenarla y distribuirla en la unidad residencial o empresarial.

1. Respetar la vida y la dignidad humana.

 

2. Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de asumir conductas reservadas a la fuerza pública.

 

3. Conocer y adoptar el principio de solidaridad.

 

4. Respetar la constitución política de Colombia, el ordenamiento jurídico y a las autoridades legalmente constituidas.

 

5. Conocer y respetar la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral.

 

6. Respetar las diferencias culturales, la autonomía de identidad regional, la diversidad y la no discriminación.

 

7. Contribuir con la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la acción de los criminales, en colaboración con las autoridades de la república.

 

8. Observar en el ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional, así como las ordenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI IDENTIFICO QUE UN GUARDA DE SEGURIDAD NO HACE BIEN SU LABOR?

En GALAXIA SEGURIDAD LTDA., contamos con un estricto protocolo de operación diseñado y desarrollado por personal experto en esquemas de seguridad. Con la ayuda de la ciudadanía, realizamos el seguimiento y mejora a dicho protocolo.

Cuando identifique un mal procedimiento o actitud por parte de cualquier persona integrante de nuestra empresa, reporte inmediatamente la conducta, pruebas y/o contexto completo del suceso que nos permita realizar una investigación.

Formulario de contacto: https://galaxiaseguridad.net/contactenos/.

Su reporte es muy importante para nuestra mejora continua.

 

 

Referencias:

https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/6338/preguntas-frecuentes-supervigilancia/

No debemos bajar la guardia con el autocuidado, para conocer más tips y recomendaciones de seguridad y prevención, síguenos en facebook/galaxiaseguridad e Instagram/galaxiaseguridad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Necesitas ayuda? Chat via WhatsApp