¿Qué es y para qué se realiza un estudio de seguridad?
Un estudio de seguridad se realiza con el fin de identificar los diferentes riesgos que se pueden presentar en las instalaciones de su local, o empresa y poder disminuir y controlar estos riesgos de seguridad.
El estudio de seguridad nos permite evaluar si lo procedimientos de control y seguridad que se implementan en sus instalaciones se realizan correctamente y acorde con los riesgos detectados en el estudio de seguridad.
Cuando se tienen identificados los riesgos con el estudio de seguridad, se le realizan al cliente las recomendaciones con la finalidad de poder minimizar y reducir los riesgos en las instalaciones. Si el cliente no implementa estas recomendaciones, la exposición a estos riesgos estará latente en todo momento pudiendo generar un evento desafortunado.
¿Qué se hace en un estudio de seguridad?
- Visibilizar los puntos vulnerables en las instalaciones
- Determinar el tipo de riesgo a que están expuestas dichas instalaciones como, incendio, explosiones, fugas de gases tóxicos, altas temperaturas, derrumbes, inundaciones, etc.
- Saber el número y tipo de trabajadores que desarrollan sus labores en dichas instalaciones.
- Verificar el tipo de elementos de seguridad que utilizan actualmente el personal y cuáles son los indicados para el tipo de labor que realizan.
- Verificar que existan áreas de seguridad en las que existan los equipos necesarios para atender cualquier emergencia.
- Identificar que lugares son los más apropiados para estos puntos de seguridad.
- Determinar los equipos de seguridad existentes en las instalaciones y los que se necesitan para garantizar un nivel óptimo de seguridad.
- Determinar el personal de seguridad necesario y el nivel de formación que necesitan partiendo de verificar con el que se cuenta actualmente.
Los estudios de seguridad pueden variar depende de las características donde se desenvuelva la empresa, algunas son: el tamaño de la empresa, el sector económico, el entorno social y el número de empleados.
El reporte final del estudio de seguridad se presenta con la información recolectada en la visita a la empresa y la información que otorga el cliente con la finalidad de identificar los riesgos existentes, este informe puede tener variaciones si en la empresa o local se realizan cambios físicos en la estructura y cambio en la ubicación.
Aunque el estudio de seguridad trata de ser lo más completo posible, es importante recordar que ningún sistema de seguridad puede garantizar la eliminación del total de los riesgos que existen en el lugar, ya que el entorno y la misma empresa van cambiando con el tiempo, incluso las condiciones socioeconómicas del país pueden afectar el informe final.
Se recomienda hacer el estudio de seguridad anualmente, para así fijar el avance y el cumplimiento de las recomendaciones y llevar la empresa o local a un nivel de riesgo controlado.
Un comentarista de WordPress
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.